Lenovo (en chino:联想集团, pinyin:Liánxiǎng jítuán) es una empresa fabricante de ordenadores, tablets y smartphones. Lenovoes un acrónimo de "Le" (leyenda) y "novo" (pseudo-latín para "nuevo"), es decir "Nueva Leyenda".
La compañía produce ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores, PDA y manos libres para teléfonos móviles. También provee tecnología de información de integración y servicios de soporte, y su unidad QDI ofrece contratos de manufactura. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com.
Su sede central está ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, el hogar del grupo ThinkPad de IBM y en Pekín,China. Además, está constituida en Hong Kong.
Actualmente, el 39,6% de Lenovo es propiedad de socios públicos, el 42,4% de Legend Holdings Límiteddd, el 7,9% de IBM y el 10,1% de Texas Pacific Group, General Atlantic y Newbridge Capital LLC. Debido a que la Academia China de las Ciencias, una agencia del gobierno de China, posee el 65% de Legend Holdings, efectivamente el gobierno de ese país posee el 27,5% de Lenovo y es por ende el socio mayoritario.
La compañía fue fundada en 1984 por un grupo de 11 ingenieros encabezados por Liu Chuanzi en Pekín como Legend Group Ltd and New Technology Developer Incorporated. La mencionada compañía fue incorporada en 1988 en Hong Kong. Ésta se ha convertido en el fabricante de computadores más grande en productos domésticos y de terceros, los cuales son distribuidos a través de sus almacenes alrededor del mundo.
La compañía experimentó una reestructuración y fue separada en dos entidades. Estas fueron Lenovo y Digital China Holdings Limited. Lenovo se volvió el fabricante de computadoras personales y Digital China un distribuidor de productos y servicios IT.
En 2005 Lenovo compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de computadores más grande del mundo. Lenovo pagó $1.270 millones a IBM que consistía en $655 millones en efectivo y 600 en acciones de Lenovo. Como resultado de la adquisición, Lenovo obtuvo los derechos de las líneas de productos así como las marcas registradas tal como ThinkVision, ThinkPad,ThinkVantage, ThinkCentre, Aptiva y NetVista. El 1 de mayo de 2005, IBM poseía el 19.9% de Lenovo.
Cronología[editar]
1980[editar]
·
1981: IBM PCD presenta su primer ordenador personal: el IBM PC.
·
1984: IBM PCD presenta su primer ordenador móvil: el PC móvil de
IBM de 13,5 kilos de peso. Con una inversión de capital inicial de tan sólo
200.000 RMB, (25.000 USD), el presidente fundador de Lenovo, Liu Chuanzhi,
junto con 10 colaboradores que comparten su misma ideología, crea la empresa
New Technology Developer Inc. (predecesora de Legend Group) financiada por la
Academia de las ciencias china.
·
1987: IBM PCD presenta el ordenador personal Personal System/2.
Legend implanta con éxito la tarjeta con caracteres chinos Legend.
·
1988: La tarjeta con caracteres chinos de Legend recibe el
máximo galardón al progreso científico-tecnológico nacional de China (National
Science-Technology Progress Award). Creación de Legend Hong Kong.
·
1989: Creación de Beijing Legend
Computer Group Co.
1990[editar]
·
1990: Se lanza al mercado el primer PC de Legend. Legend pasa de
ser un agente para la importación de productos informáticos a producir y vender
productos informáticos con su propia marca. El programa China Torch Program
ratifica y acepta los PC de Legend.
·
1992: IBM PCD presenta ThinkPad, el primer portátil del sector con
una pantalla de transistor de película fina (TFT) en color de 10,4 pulgadas y
un dispositivo de puntero TrackPoint (bola roja). Legend introduce el concepto
Home PC (ordenador personal) y los ordenadores Home PC 1 + 1 de Legend penetran
en el mercado.
·
1993: Legend entra en la era Pentium y crea el primer PC “586”
de China.
Legend establece una red de
ordenadores para consumo 1+1.
·
1994: IBM PCD presenta el primer portátil del sector con CD-ROM
integrado: el ThinkPad 755CD.
Legend cotiza en la bolsa de Hong Kong. Se crea formalmente la división
empresarial de PC de Legend.
·
1995: IBM PCD presenta el teclado “mariposa”. IBM PCD se
traslada de Boca Raton (Florida) a Raleigh (Carolina del Norte). Legend
presenta el primer servidor con su propia marca.
·
1996: Legend se convierte en el líder de mercado chino por
primera vez. Legend presenta el primer portátil de la marca Legend.
·
1997: IBM PCD presenta el primer portátil del sector con
DVD-ROM: el ThinkPad
770. Legend firma un contrato de propiedad intelectual con
Microsoft, el trato más ventajoso que China cerró en esa época. Legend lanza la
primera impresora láser multifunción.
·
1998: IBM PCD presenta el primer dispositivo ThinkLight del
sector, una pequeña luz que ilumina el teclado ideal para entornos con poca luz
como, por ejemplo, un avión.
·
1998: Se fabrica el PC de Legend que suma un millón. El
presidente de Intel, Andy Grove, asiste a la ceremonia y se lleva el PC para
exponerlo en la colección del museo de Intel. Legend inaugura la primera Legend
Shop.
·
1999: IBM PCD presenta el primer miniportátil del sector, con un
peso que no llega a 1,3 kilos, puertos estándar y un teclado cuyo tamaño es un
95 por ciento del tamaño completo. IBM PCD anuncia su retirada del mercado
minorista. IBM PCD presenta el primer PC del sector con un chip de seguridad
integrado. Legend se convierte en el primer proveedor de PC de la región de
Asia Pacífico y lidera el ranking nacional chino de las 100 primeras empresas
de electrónica. Legend lanza su pionero Internet PC, con la función
“One-Touch-to-the-Net”, que facilita el acceso a Internet a millones de
usuarios de PC.
2000[editar]
·
2000: IBM PCD vende su Computador portatil ThinkPad que
suma 10 millones. Las acciones de Legend aumentan vertiginosamente de valor y
Legend se convierte en valor constituyente del índice Hang Seng, el valor de
tecnología punta más emblemático de Hong Kong. Legend se halla entre los 10
primeros proveedores de sistemas PC mejor dirigidos del mundo. Legend es
considerado “La principal compañía de la República Popular de China” en las
principales revistas financieras del mundo.
·
2001: Un portátil de IBM con chip de seguridad incorporado se
convierte en el primero del sector que obtiene la certificación de Trusted
Computing Platform Alliance, organización del sector que establece estándares
de seguridad de datos. Legend se independiza con éxito de Digital China Co.
Ltd., que cotiza separadamente en la bolsa de Hong Kong. Yang Yuanqing es
nombrado presidente y director general de Legend. Legend es el primero en
introducir el concepto de “hogar digital” y lanza el PC de habilitación de
accesorios.
·
2002: IBM PCD presenta ImageUltra y Rapid Restore, las primeras
tecnologías de recuperación automática de datos de su clase. IBM PCD anuncia el
acuerdo deoutsourcing de
los sistemas de sobremesa con Sanmina-SCI. Legend presenta su primera
convención sobre innovación tecnológica, “Legend World 2002”, que abre la “era
tecnológica” de Legend. Legend introduce su concepto visionario para el futuro
de las aplicaciones y el desarrollo tecnológico, su proyecto de aplicaciones de
colaboración, así como sus estrategias de implementación de este tipo de
aplicaciones.
·
2002: El superordenador de Legend, DeepComp 1800, sale al
mercado. Se trata del primer ordenador de China con 1.000 GFLOP (operaciones de
coma flotante por segundo) y el sistema más rápido del país para uso
particular. Ocupa el puesto número 43 en la lista de los 500 ordenadores más
rápidos del mundo. Anuncio de la empresa conjunta de teléfonos móviles que
marca la entrada formal de Legend en el mercado de telefonía móvil.
·
2003: IBM PCD presenta el primer ordenador portátil del sector
con una batería de vida ampliada con autonomía de hasta 11 horas. IBM PCD
presenta su línea de sistemas de sobremesa ThinkCentre (sucesor de la línea
NetVista). IBM PCD presenta Active Protection System, el primer portátil del
sector con airbag que protege el disco duro y los datos en caso de que se
produzca una caída del sistema. IBM PCD vende su portátil ThinkPad que
suma 20 millones. Legend anuncia la creación de su nuevo logotipo “Lenovo” y se
prepara para la expansión en el mercado internacional. Lenovo, basándose en la
tecnología de aplicaciones de colaboración, crea el grupo de trabajo IGRS junto
con algunas grandes empresas y el Ministerio de la industria de la información
chino para promover el establecimiento del estándar del sector. Lenovo realiza
la campaña Lenovo Tech Show 2003 a escala nacional para promocionar su
innovación. Lenovo desarrolla DeepComp 6800 en noviembre de 2003 con gran
éxito. La empresa se sitúa en el puesto número 14 de la lista global.
·
2004: IBM PCD presenta el portátil ultracompacto ThinkCentre,
cuyo tamaño no supera al de una caja de cereales. IBM PCD presenta el primer
portátil que incorpora un lector de huellas dactilares. IBM PCD vende su PC que
suma 100 millones (incluyendo sistemas portátiles y de sobremesa). Lenovo se
convierte en socio olímpico internacional. Es la primera empresa china que se
convierte en socio de equipos informáticos del COI. Lenovo decide desarrollar
el mercado rural con el lanzamiento de la serie de PC “Yuanmeng”, diseñados
para usuarios urbanos particulares. Lenovo e IBM anuncian un acuerdo mediante
el cual Lenovo adquirirá IBM Personal Computing Division, su negocio global de
PC (sistemas portátiles y de sobremesa). La adquisición da paso a un líder de
PC global de primer orden (la tercera empresa más importante).
·
2005: Lenovo finaliza la adquisición de la División de
Informática Personal de IBM, haciendo de esta empresa un nuevo competidor
internacional TI y la tercera empresa en suministros informáticos más grande
del mundo.
·
2005: Lenovo anuncia el cierre de una inversión estratégica de
350 millones US$ con tres importantes empresas con capitales propios: Texas
Pacific Group, General Atlantic LLC y Newbridge Capital LLC.
·
2005: Lenovo crea un nuevo Centro de Innovación en Research
Triangle Park, N.C., para permitir la colaboración entre los clientes, socios,
soluciones para proveedores e ISVs, en la creación de nuevas soluciones
informáticas.
·
2005: Lenovo presenta el Tablet PC más delgado, ligero y seguro
del mercado, el ThinkPad X41
Tablet.
·
2005: Lenovo presenta el primer ThinkPad de
pantalla panorámica con tecnología WAN inalámbrica incorporada, el ThinkPad Z60,
disponible por primera vez con cubierta de titanio.
·
2005: Lenovo se convierte en el mayor proveedor mundial de PC
con compatibilidad biométrica al vender su PC número un millón con lector de
huellas dactilares integrado.
·
2005: William J. Amelio es nombrado Director general y
Presidente de Lenovo.
·
2006: Lenovo presenta los primeros PC portátiles ThinkPad de
doble núcleo, que mejoran la productividad y aumentan la vida de la batería
hasta 11 horas.
·
2006: La tecnología de Lenovo da un soporte a los Juegos
Olímpicos de Invierno de 2006 de Turín, Italia, con 5.000 PC de sobremesa, 350
servidores y 1.000 ordenadores portátiles. Lenovo también ofrece siete salas de
Internet para los atletas olímpicos y los visitantes.
·
2006: Los primeros productos Lenovo fuera de China hacen su
debut en el mercado internacional.
·
2007: Lenovo gana el concurso de diseño para la Antorcha
Olímpica de Pekín 2008 con un diseño llamado “La nube de la promesa”. La
empresa utilizó 30 personas entre ingenieros y diseñadores trabajando durante
10 meses.Y es el principal patrocinador del equipo WilliamsF1
·
2007: Lenovo anuncia que comenzará a comercializar portátiles
con Linux preinstalado.
·
2009: Lenovo anuncia la comercialización de la distribución Ubuntu de Linux preinstalado. Lenovo pasa a ser el
proveedor oficial del equipo Vodafone McLaren Mercedes de Formula 1 lo que
consiguió las primeras ventas en España.
2010-actualidad[editar]
·
2010: Lenovo comienza la distribución masiva de su primer PC
"todo en uno" la AIO C300.
·
2011: Lenovo compra la División Informática de NEC para formar la empresa más grande de
Asia y Oriente.
·
2011: Lenovo anuncia el lanzamiento de sus tres modelos de
Tablets, el “IdeaPad K1 con Android 3.1”, el “IdeaPad P1 con Windows 7” y el
“ThinkPad con Android 3.1”.
·
2012: Lenovo compra a el mayor fabricante de electrodomésticos
brasileño CCE, pero en 2015, se deshizo el acuerdo.
·
2014: Lenovo compra el 20% de Motorola Mobility a Google por
2,910 millones de dólares.1
·
2016: Lenovo termina con eliminar la empresa de
telecomunicaciones Motorola Mobility y Lanza Lenovo Vibe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario